Logotipo
¿Qué es?
Es el nombre de una empresa o de una marca representado por una tipografía característica o un conjunto de letras especiales dispuestas de una manera singular. Su color y forma de las letras debe ser distintivo respecto a los demás del mercado.
7 características para diseñar un buen logo
1. SimplicidadUn buen logotipo debe de ser sencillo y no contener elementos decorativos superficiales. Se trata de un “identificador” gráfico de un concepto abstracto como es una marca. No se trata de una imagen o ilustración que deba describir cada aspecto de tu negocio. Todos los elementos decorativos superficiales que entorpezcan la comunicación de un mensaje, desviando la atención de lo importante deben de ser eliminados.
El diseño del logo de Fedex cumple muy bien con esta primera característica de Simplicidad. Además, si observas el espacio entre la E y la X, notarás una pequeña flecha escondida. Según la compañía esta flecha sirve para simbolizar la velocidad y precisión de FedEx.
2. Originalidad
Debe ser original, fácilmente recordable e identificable. Con esto queremos decir que debe tratar de ser diferente y único frente al resto de las empresas de su sector.
Por ejemplo, si tienes un catering de cocina, y tu logo incluye una cuchara, tu logo no va a ser demasiado innovador.
3. Reprensatividad
Un buen logo debe captar la esencia de la marca y reforzar su mensaje. Debe sintetizar todo lo posible la esencia y la personalidad de una marca. Debe ser fiel a la personalidad y la identidad que la marca representa. Es por ello que debemos de poner especial énfasis a la hora de diseñar un buen logo.
Evolución del logo de Starbucks a lo largo de la vida de la empresa
Pongamos como ejemplo el logotipo de la sirena de Starbucks. La empresa de cafés usa la sirena como principal identificador gráfico y ésta está muy ligada con su historia. El nombre “Starbucks” proviene de la famosa novela Moby Dick, mientras que la empresa es original de Seattle, una ciudad que cuenta con puerto. Además, el café de la empresa muchas veces tiene que viajar largas distancias por mar para llegar a su destino. La sirena es un símbolo que representa perfectamente parte de la esencia de Starbucks.
Un buen logo debe ser reproducible a cualquier tamaño y adaptable a varios formatos. Esta característica está muy relacionada con la sencillez del logo. Cuando decimos que un logotipo debe ser escalable, queremos decir que debe ser reproducible a varios tamaños sin perder la legibilidad: desde una pequeño bordado, hasta un cartel a la entrada de cualquier edificio. A la hora de hacer los escalados más pequeños debe poder leerse y verse bien con sus formas reconocibles .
Un logo recargado con miles de adornos tendrá muy complicado llegar a cumplir esta característica. En el caso de que tu logo cuente con una tipografia es importante prestar atención a este detalle y realizar las pruebas que toquen para garantizar una correcta escalabilidad. Las caligrafías a medida no suponen un problema para esta característica, pero es importante que se preste atención al grosor del trazo y que las letras o caracteres no estén muy juntos. Aquí nuestro logotipo es un buen ejemplo que muestra que un lettering a medida puede contar con una escalabilidad adecuada.
5. Pregnancia
6. Durabilidad
7. Relevancia
La pregnancia es la capacidad de una forma visual de captar la atención y ser recordada por la gente. Un buen logo debe ser memorable, debe dejar una marca en la memoria de quien lo vea. Una vez más esta característica está estrechamente relacionada con la primera: la simplicidad. Un logo muy recargado contiene demasiados elementos para retener en la memoria.
Los logos de Nike o McDonalds cuentan con una excelente Pregnancia
Existe un ejercicio muy simple a realizar con familiares y amigos para estudiar la pregnancia de un logo. Puedes citarlos a todos y mostrarles el logo que has diseñado por un corto periodo de tiempo, por ejemplo 10-15 segundos. Pasados unos días pídeles que dibujen sobre un papel el logo mostrado y valora cuánto recuerdan de él. Es importante que pasen unos días, ya que nos interesa la pregnancia a largo plazo.
Con durabilidad nos referimos a la capacidad de tu logo de ser perdurable en el tiempo, pese a las modas o los cambios de década. Tener que volver a diseñar un logo puede llegar a confundir mucho a tu audiencia. Sí sabemos que si una empresa se decanta por un mal logo, es muy probable que tarde o temprano tengan que volver a diseñarlo.
Diseño del logo de Coca-Cola. Elaborado en 1905
El mejor ejemplo de logotipo que nos viene a la cabeza como óptimo representante de la característica Durabilidad no es otro que Coca-Cola. El logotipo original fue diseñado en 1905, hace más de 100 años y apenas ha sufrido variaciones.
7. Relevancia
El diseño de tu logo debe ser atractivo para tu público objetivo. Por eso es importante que conozcas bien a quién se dirige la empresa y tengas correctamente definido el perfil de la audiencia. El aspecto y acabado del diseño del logo debe de ser siempre fino y profesional con el fin de reflejar la solidez y la solvencia de la empresa.
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