La palabra tipografía proviene de dos términos griegos: “typos” que significa golpe, marca o forma, y “graphia” que significa cualidad de escribir.
Podemos definir la tipografía como “el arte de diseñar las letras”. Se denomina así a la disciplina que estudia la representación gráfica de las letras para que el lenguaje escrito sea efectivo.
Al mismo tiempo, denominamos también tipografía a la escritura con un conjunto de caracteres alfanuméricos, elaborados previamente y que cuentan con un estilo y una serie de características en común.
Toda la familia de caracteres se ha diseñado siguiendo unas mismas pautas y estilo. Posteriormente se han incluido en un archivo contenedor con formato OpenType (Microsoft y Adobe) o True type (Apple).
Sin profundizar demasiado dentro de cada categoría de tipografías, lo cierto es que podemos clasificar a las fuentes tipográficas por su morfología en 4 grandes grupos:
Con serifa (romanas)
Sin serifa (palo seco)
Cursivas (manuscritas)
Decorativas (exposición)
Vamos a conocerlas una por una para que puedas aprender a diferenciarlas por su forma.
Las tipografías con serifa son aquellas quecuentan con remates o terminales, que son esospequeños adornos ubicados en los extremosde los trazos de los caracteres.
Las tipografías Serif suelen ser concebidas como serias y tradicionales. Cuentan con un aire académico o institucional. Son tipografías idóneas para párrafos o textos largos, ya que los pequeños terminales o serifas contribuyen a que se cree una línea imaginaria bajo el texto que facilita mucho lectura a nuestro ojo.
Algunos ejemplos de fuentes tipográficas Serif son: Times New Roman, Garamond o Book Antigua.
Y recuerda dentro de las tipografías con serifa, podemos incluir también las tipografías egipcias o Slab Serif.
Las tipografías sin serifa o de palo seco (sans serif) se caracterizan por la ausencia de remates y terminales. Se diseñan sin serifas. Sus trazos apenas presentan contrastes.
Las tipografías Sans Serif suelen asociarse con la tipografía comercial, ya que ofrecen un resultado muy bueno para la impresión de titulares o poco texto, en carteles y publicidad. Este estilo de fuente evoca modernidad, seguridad, neutralidad y minimalismo.
Aunque este tipo de fuente tipográfica no cuente con la línea invisible que consiguen las tipografías Serif para los textos largos, es muy recurrida también para textos en pantalla y textos en tamaños pequeños. Gracias precisamente a la ausencia de terminales y remates, esta tipografía puede resultar más legible en textos de pequeño tamaño que su hermana mayor.
Algunos ejemplos de tipografías San Serif son: Futura, Helvética, Arial, Gotham o Avenir.
También se les denomina comotipografías display. Están consideradas como tipografías divertidas, más desenfadadas, pero pueden transmitir una gran variedad de sensaciones.
Cuentan un carácter y personalidad muy fuerte. Desde el punto de vista de la psicología tipográfica son transgresoras y contribuyen a llamar más la atención. No obstante, la legibilidad que se puede obtener con este tipo de fuentes es algo más pobre.
Dentro de este conjunto de decorativas entrarían las tipografías cuyas características no se ajustan a los tres conjuntos anteriores. Suelen crearse para fines específicos donde la legibilidad no se tiene demasiado en cuenta. Como por ejemplo en el branding de producto en el sector de la alimentación. Son muy expresivas y suelen contar con atributos más temáticos.
Eso sí, definitivamente no son tipografías idóneas para párrafos de texto.
Pueden llegar a transmitir falta de cuidado o desinterés en el diseño. Por eso, piénsate bien cuando utilizar este tipo de fuentes tipográficas.
¿Cómo instalar una tipografía en nuestro ordenador?
Todo sistema operativo cuenta con una serie de tipografías preinstaladas por defecto, pero siempre podremos incluir nuevas familias tipográficas con las que trabajar.
Para usuarios Windows
Para instalar una tipografía en el sistema operativo de Windows, debemos acceder a la carpeta Mi PC > C* > Windows > Fonts, donde volcaremos los ficheros de las tipografías. Al abrir esta carpeta, podremos consultar todas las tipografías que se encuentran instaladas en nuestro ordenador. Para instalar las nuevas tipografías en nuestro equipo, tan solo necesitamos arrastrar ficheros a esta carpeta.
Para usuarios macOS
Para los usuarios de Apple es un poco más fácil. Basta con hacer doble clic sobre el fichero de la tipografía que queremos instalar, y el programa Catálogo Tipográfico se abrirá para guiarnos en el proceso. Además, desde este programa podemos consultar las tipografías instaladas, así como desactivar algunas, para evitar que carguen en nuestra memoria RAM, si por ejemplo, ya sabemos que no las vamos a utilizar por un tiempo.
¡Esperamos que os haya gustado el artículo!
Anímate y cuéntanos cuáles son las tipografías que más utilizas en tus diseños en nuestros comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario